¿Habéis oído alguna vez el nombre de Julia Cameron y su libro The Artist's Way?
The Artist's Way es un libro que ofrece una serie de ejercicios y reflexiones para desbloquear el artista que todos llevamos dentro. Una de las herramientas que propone es las PÁGINAS MATINALES. Muchas veces queremos escribir, tenemos todas esas ideas en nuestra cabeza pero, por alguna razón, nos da miedo empezar. No podemos, las palabras se resisten a salir, las ideas que habíamos tenido no parecen ya tan buenas. Nos bloqueamos. Sucede que nos pedimos mucho a nosotros mismos. Nos pedimos perfección. Cuanta más técnica de escritura se aprende, más dificil puede resultar escribir. Restricciones por todas partes. Queremos escribir algo rápido y bueno. Vivimos tan rápido, tan ocupados, tan llenos de actividad, tan vacíos de tiempo, que no podemos permitirnos el lujo de estar escribiendo durante una hora y no obtener un producto final satisfactorio. Y eso no pasa. Escribir no pasa fácilmente. Escribir sucede en el tiempo. Y hablamos sólo del primer borrador. Escribir lleva tiempo y requiere esfuerzo. Un esfuerzo que no sólo se hace con el bolígrafo en la mano. Un esfuerzo, una actitud, una mirada que se extiende a cada rincón de la vida. Nuestra cuotidianidad se convierte constantemente en memoria. Y la memoria ya es literatura.
Lo que propongo en esta entrada es muy sencillo: Utiliza la herramienta de las PÁGINAS MATINALES durante una semana. ¿En qué consiste la cosa? En dedicar cada mañana un tiempo a escribir por lo menos tres páginas. Escribir lo que sea y como sea. No es necesario que guarde una estructura. Da igual que haya faltas de ortografía, tachones o insultos. Son tus páginas secretas. Si no sabes lo que escribir, escribe 'no sé lo que escribir' pero escribe sin interrupción. Después de una semana de páginas matinales diarias, intenta recordar un tema recurrente que haya aparecido en ellas; algo que te preocupe; algo que te interese; algo que te intrigue. Invéntate unos personajes, un escenario, y escribe una historia .
Me encantaría que compartiéramos nuestras historias así que si prefieres puedes escribirlas en tu propio blog, pero no te olvides de escribir un comentario aquí para hacérnoslo saber. Si prefieres publicarlas en este blog, házmelo saber a través de un comentario. También puedes escribir comentarios sobre tu proceso de escritura. No importa que no hayas terminado la historia; si sólo te salen algunos párrafos inconexos, da igual, quizás no conseguiste una historia pero sí un personaje digno de ser conocido. Lo importante es el proceso. El viaje. Comentemos lo que nos resultó dificil, lo que nos encantó, lo que nos hizo sonreir, lo que nos trajo recuerdos.
Las páginas matinales es una buenísima manera de conectar con aspectos de nuestra creatividad que a menudo permanecen olvidados en algún lugar dentro de nosotros. A veces esperamos a que las musas nos visiten para empezar a escribir. Bueno, a las musas hay que invocarlas, están dentro de ti, en tus ojos, en tu respiración, en tu relación con el mundo. A las musas se las invoca escribiendo, pero escribiendo desde el alma. Libres y sin restricciones. La creatividad llama a la creatividad, así que todo es empezar. ¡Suerte!
Gracias, Lulu, por tus sugerencias, tus contribuciones y tu pasión por la escritura en castellano.
8 comentarios:
Ya, mañana mismo arrancoo con mi semana de "páginas matinales"...
Y voy a procurar que el todo sea así, ¡recién amanecida!
No conocía a Julia Cameron. No conocía su libro... tengo que ver si lo consigo traducido porque leer el libro en formato digital me resulta antipático...
Y gracias a tí por la genial idea de poner en el mundo virtual la hermosa ocasión de seguir en línea, sin limitantes de horario, sin engorrosos trámites burocráticos u onerosos pagos, un taller literario.
Gracias, de nuevo, a tí por darnos la ocasión, a los apasionados de la escritura en español, la ocasión de jugar con loq ue nos es nuestro y, a la vez, ajeno.
Ah! y te avisaré, pretendo ponerlo en mi blog para que quede "asentado" debidamente... Tres cuartillas y nada menos!
Ja! con lo "difícil" que me resulta escribir! jajajajajaja...
Me apunto,no sólo para conectar con mi creatividad, sino también por conectar con los aspectos que están marcando mi vida en estos momentos.
Un beso
¡Qué bien, Elvira! No te olvides de escribir un comentario con el link a tu blog donde escribiste tu historia.
Voy por mi día tres y pasando al cuarto. Lo que me sorprende del ejercicio es que no sólo se lo leen y lo siguen (caso de ELvidra) sino que se meten en el relato! Digo relato por llamar de alguna forma loq ue hasta ahora he descrito de aspectos míos.
Genial, Vienna, de verdad!!
Un saludo!
Gracias, Lulu. Acabo de leer tus tres posts de Páginas Matinales. Increíble tu evolución. ¿Te esperabas lo que está surgiendo? Gracias por tus posts y por animar a otros a visitar mi casita. ¡Ya tengo ganas de leer la historia final!
Arranqué hoy con mi primera página matinal. A ver si entendí de que se trababa.
Use el esquema de Lulú.
besos,
¡Genial, Elvira! ¡Todo es empezar!
Excelente idea vienna!... voy a empezar las paginas matinales y luego te cuento que tal me va!
excelente post!!
saludos :D
Publicar un comentario