Si has llegado hasta aquí es porque escribes en castellano o quieres hacerlo. Escribir es una experiencia increíble. Escribir en una lengua extranjera, una aventura deliciosa. ¡Hay tantos misterios escondidos en esas palabras tuyas que aún no existen! Cada dos semanas propondremos un ejercicio creativo. Éste es un lugar donde nos encontraremos a través de nuestras historias. Esta página está dedicada a estudiantes y ex-estudiantes de castellano (y bueno, todos aquellos que tengan pasión por escribir y compartir). No te preocupes por tus errores, relájate y escribe. Bienvenidos a esta aventura.

"La palabra no es una etimología sino un puro milagro".

"La palabra no es una etimología sino un puro milagro".

viernes, 31 de julio de 2009

Páginas matinales: el proceso.

Ya llevamos casi una semana escribiendo nuestras Páginas Matinales. ¿Qué os parece si intercambiamos algunas ideas sobre el proceso de escribirlas? ¿Os resultó fácil, dificil, engorroso, cansado, aburrido?¿Os hizo ilusión, sirvieron para algo? ¿Descubristeis algo en ellas? ¿Escribisteis de un tirón o os quedáisteis estancados en algún momento? ¿Os resultó dificil concentraros, detener vuestra rutina matinal para escribir? ¿El contenido de vuestras páginas habría sido diferente si no las pensaras publicar? Si os han servido de algo, quizás querráis seguir escribiendo Páginas Matinales. Yo hace un mes que lo hago y no podría vivir sin ellas. El cambio de escenario es el siguiente: escribe y deshazte de ellas. No las releeas, no las publiques. Quédate sólo con las ideas, sentimientos, impresiones que se te han despertado. ¿Os apuntáis al experimento? Mientras tanto espero con impaciencia vuestras historias finales y vuestros comentarios sobre el proceso de la escritura de vuestras PM esta semana.

9 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Me parece una idea genial.
Yo escribo siempre después de terminar mis meditaciones, me abren a una nueva experiencia creativa.
Un abrazo.

Vienna dijo...

Muchas gracias por tu visita y tu comentario, Javier. Yo he empezado a meditar recientemente, ¿en qué sentido tu experiencia creativa después de tus meditaciones es nueva? ¿Qué tipo de cosas escribes?

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Vienna:
Escribo sobre salud, psicología y budismo. Después de meditar me siento más "fresco" y "vacío de ruido", lo que favorece la inspiración, la propia capacidad de trabajo. Algún día merodearé por la novela y la poesía, otras de mis pasiones.
Respondiendo a tu comentario en mi blog, para continuar estudiando filosofía budista te aconsejo los cursos de formación de la Escuela Nagarjuna de Barcelona (Budismo Tibetano) o los de la Comunidad Budista Soto Zen, del maestro Dokushô Villalba; ambos se pueden seguir a distancia con seminarios periódicos presenciales:
http://www.nagarjunabcn.org/
y http://www.luzserena.net/
Es un placer leer tus post.
Seguimos en contacto.
Un abrazo.

Vienna dijo...

Intentaré meditar antes de ponerme a escribir. La verdad es que uno de los factores que más afectan negativamente a mi escritura es el 'ruido', como tú lo llamas. El escribir las 'páginas matinales' también ayuda a limpiarse, el escribir todo ese 'ruido' interior en unas cuartillas y deshacerme de él me ayuda a concentrarme más en mi escritura. Gracias por las recomendaciones.

Lulu dijo...

Creo que te voya desglosar todo punto por punto para que se te haga ma´s fácil leerlo:

El escribir las páginas matinales fue un asunto interesante. Nunca lo había hecho y lo asumí como una "tarea" para cada mañana.

Me prohibí escribir sobre nada más que no fuera las páginas matinales esos días. Los dos posts que escribí fueron por cosas de compulsión escritora o un ofrecimiento específico que hice a alguien. Y me dí cuenta que la gente que me sigue estuvo mucho más de acuerdo en leerse esos posts que los "chorizos" de las páginas matinales.

Los que se los leyeron, utilizaron la información para hacer ellos mismos el ejercicio en sus bitácoras (caso de Elvira.. .que está escribiendo su segunda página matinal y el proceso de ella es diferentísimo al mío... ella sigue en el contexto alrededor de ella, no se ha hurgado tanto como yo me auto-hurgué, me parece) o para comentarme cosas en el chat (el caso del Sr- Perejil a raiz de mi quinta página matinal)

Creo que me abrí a la autoexploración interna rápidamente porque ando en un período de "sanación emocional" justamente. He logrado sacar, buscando "qué más escribir en lo que ya comencé a escribir", cosas que me definen muy bien, que me autorevelan procesos que me sospechaba existían pero no los había "verbalizado".

Mi rutina matinal no se detuvo porque andaba de vacaciones. Ahora que empiece el proyecto de las páginas mensuales, me voy a ver precisada a hacerle tiempo por los asuntos del trabajo. Pero sí, en un par de días, a pesar de estar de vacaciones, o precisamente por eso mismo, se me complicó la escritura... y me levanté antes o me desembaracé de todo rápidamente para poder llegar a escribir mis páginas matinales "en la mañana".

El que sí me está dando trabajo es el análisis de ideas principales de cada día para escribir una historia con eso después de la primera semana de páginas matinales. Creo que es aún más interesante lo que veo allí reflejado: algunas cosas son accesorias, pero nada es irrelevante!

Para las páginas mensuales creo que voy a hacer un cuaderno y, al final de las 3 páginas de cada día, sin releerlas como pides tú, escribiré una historia en mi blog que postearé. Cada día anotaré el título en mi cuadernito para saber que ese post se refiere a ese texto. Y luego, al final, creo que haré 4 historias, una por cada semana. Y luego 2, una por cada quincena... y si acaso es posible, una del mes.

Como reto, vale todo. Como humanidad estudiosa, veremos qué logro. Como escritora desatada... pues te podrás vivir el resultado! Jajajajajajajaja...

Primero lo primero: montar la historia de mis páginas semanales. Luego empiezo el de las páginas mensuales.

Gracias por el reto y la complicidad! :D

Vienna dijo...

Lulu: Muchas gracias por tu comentario. Es un proceso interesante el que se vive más allá de las páginas pero gracias a ellas, ¿verdad?
Felicidades por los magníficos resultados de tu ejercicio. ¡Me encanta todo lo que está saliendo de ahí! Muy buena idea lo de la organización de las páginas mensuales. Ya tengo ganas de leer tus historias. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la propuesta.
¡Gracias a ti por mantener el taller vivo!

EMN dijo...

Hola !!

Me gusta mucho el taller.

Estoy empezando a escribir, voy por el ejercicio de la hoja en blanco, ya publiqué ese post.

pasa por mi blog, espero que te guste y me des tu opinion.

gracias

http://reflejosdemisoledad.blogspot.com/

mucha vida !!

Lulu dijo...

Listo! Por fin hoy pude sentarme a darle duro a la epifanía que tuve hace días y que sólo ayer definí y pulí!

Es decir, hoy publiqué el texto final de mis páginas matinales semanales.

Mañana empiezo con las mensuales.

que estés bien y saluts! :D

Lulu dijo...

Y hoy empecé con mi mes de páginas matinales. El escrito de hoy es "desde el barandal".

Todos estarán etiquetados con "writing in Spanish"... en caso que se me ocurra postear 2 veces por día!

Gracias por el reto, el proyecto y la paciente lectura, Vienna! :D